sábado, 4 de marzo de 2017

LO COMÚN - LO COTIDIANO

























































LO COMÚN


El concepto de cotidianeidad, o más bien como se transmite esta a la arquitectura es lo realmente complejo. ¿Qué es lo común, lo cotidiano a día de hoy?, ¿cómo ha cambiado lo cotidiano con la evolución de la sociedad?, ¿se trata de la misma cotidianeidad la que se experimenta en las ciudades que en los pueblos? No tendría por qué cambiar, al fin y al cabo, somos los mismos, ¡o no!, hasta qué punto no nos mimetizamos con las costumbres del pueblo, una vida más pausada y contemplativa, que es lo que se busca en los pueblos. ¿y cómo ha cambiado con la mezcla de distintas sociedades? Está claro que las costumbres de los inmigrantes que nos rodean de manera habitual, influyen en nuestra manera de vivir y por tanto en lo que se define como cotidiano.



Si se analiza cómo vivimos en los entornos que conocemos, está claro que las cosas se hacen en común, todos desayunamos más o menos lo mismo y a las mismas horas, todos vestimos más o menos según una moda o tendencia, todas nuestras ciudades están organizadas más o menos de la misma manera, y en arquitectura se tiende a unos diseños y acabados más o menos similares de manera que incluso lo más novedoso, a base de repetirse con relativa frecuencia, se convierte por ende en algo común.



Los nuevos desarrollos de las ciudades tienden a desconectar de este concepto de cotidiano a base de crear intervenciones que podrían realizarse en cualquier parte del mundo y en los que no se puede apreciar un esfuerzo por transmitir intenciones o sensaciones cotidianas, perdiendo ese sabor característico o aparentemente esto es así, ya que, pasado un período de tiempo, eso que ahora es un nuevo entorno pasará a ser cotidiano. ¿se trata pues de acelerar ese proceso de transformación?























































No hay comentarios:

Publicar un comentario